¿Cómo nacIó LSD?

Tras una década en el mundo de la recreación, y sumergido en una etapa de inacción, ausencia de metas y propósitos a nivel grupal en una asociación, Lucius Spiculus Divulgación surge como idea en la cabeza de uno de los miembros del proyecto como respuesta a esa necesidad personal por la investigación, práctica y divulgación de la gladiatura.

La idea principal de este proyecto en origen era investigar, practicar y dar a conocer de una manera fiel la gladiatura y los elementos relacionados con ella, alejándose de los estereotipos y tópicos inundaban el panorama (y que siguen existiendo actualmente) para acercarlo de una manera atractiva al mayor número de personas posible.

Entre esa idea original, y el momento de su nacimiento oficial, el 1 de marzo de 2020, pasaron muchas cosas que propiciaron que, aunque se conservase la idea base, esta creciese mucho más: La participación en encuentros tanto nacionales como internacionales, propiciaron intercambios de experiencias y la posibilidad de conocer realidades distintas en las que profundizar, mezclado con la chispa de la búsqueda de un camino propio, diferenciador y emotivo, dieron forma a la filosofía que poco a poco se ha ido fraguando, hasta encontrar el camino que estaba marcado para nosotros, como proyecto y como gladiadores.

Lucius Spiculus ya no sería solo un proyecto de investigación y divulgación (que también), si no una filosofía particular, en la que todo el que se ha acercado, ha encontrado una manera de reencontrase con su espiritualidad. 



¿Qué trabaja LSD COMO proyecto?

Como venimos diciendo en el apartado anterior, aunque tenemos una filosofía muy particular, la base de nuestro trabajo es la investigación y la divulgación.

La investigación nos permite que todo lo que ofrecemos en el proyecto esté respaldado por un fuerte rigor histórico, y conseguir esto, da mucho más trabajo que cualquier momento divulgativo del que participamos, esfuerzo que no se ve y que implica mucha documentación: museos, fuentes clásicas, estudios modernos, archivos descatalogados, repositorios virtuales… y como no, el posterior trabajo de filtrar e interpretar todo este material.

Este paso es totalmente imprescindible para luego poder masticarlo y contárselo a nuestro público que, salvo excepciones, es totalmente neófito. Y en esto, esencialmente, consiste la divulgación: convertir en lenguaje en el que trabajamos este material los conocimientos librándolo de tecnicismos y haciéndolo accesible para todo el mundo. El punto extra, es trabajar nuestra comunicación para no solo hacerlo accesible, si no también ameno.

No obstante, no nos quedamos ahí. También nos preocupamos por entrenar, a nivel físico, distintas técnicas empleadas por los gladiadores. Al final, nuestras luchas son a contacto pleno. Todas. Y eso no se puede descuidar. No obstante esto es todo un campo por explotar, hipotetizar y teorizar, para luego pasarlo a la práctica. En nuestro caso, empleamos una metodología propia, fruto de nuestra propia experiencia, sobre el que podéis leer aquí.

Para terminar, nuestro grupo funciona con una fuerte jerarquía que tiene un solo propósito: asegurarnos de que todo sale como debe y en función a lo que nuestros ancestros nos han legado, pues quizá la parte más particular de nuestro recorrido, es la espiritualidad con la que tratamos nuestras luchas, de las que todos aquellos que hayan tenido la oportunidad de presenciar, pueden dar testimonio. 

Estudiamos, practicamos, comunicamos pero sobre todo…sentimos y vivimos la gladiatura. Si quieres saber más sobre esta filosofía, puedes leer un escrito más desarrollado sobre el tema aquí.


Hasta aquí te hemos explicado cómo funcionamos. Quizá quieras saber que «producto final» ofrecemos, o cuales son los resultados prácticos o materiales de este trabajo. Aquí tienes una lista de lo más realizado:

Entrenamientos

Viajes culturales 

Luchas tanto técnicas como rituales

Exposiciones de réplicas de piezas arqueológicas.

Ponencias/charlas en eventos/instituciones educativas y/o culturales.

Eventos/lugares de encuentro para practicantes de la gladiatura moderna.

Difusión de contenido divulgativo en formato digital en web y redes sociales.

AgradecImientos

Aunque Lucius Spiculus es una iniciativa de carácter personal, haber llegado al punto de que el proyecto naciese, ha sido un proceso fruto de las acciones de muchas personas, que han intervenido en múltiples formas y ocasiones, forjando el carácter del proyecto y sus integrantes. Creo que, lo mínimo, es hacerles mención a modo de agradecimiento en esta parte pública del proyecto. Gracias:

Adrián Mirón «Hadriano», Borja Mirón, David Abel «Lupus», Juan Tranche (y su pequeña Chloe), Lourdes Vázquez, Alfonso Mañas, Dario Battaglia, Fernando Barriales, Iván Villa «Frogman», Omar Rois «Craso», Diego Rois «Caduntio», Marcos Díaz «Spurius» y Fernando Pérez «Apulu».


Como bien se dijo en el apartado anterior, Lucius Spiculus debe su nacimiento a muchas personas, pero también debe su continuidad al trabajo y soporte de un grupo nutrido de colaboradores ya sea de forma continuada o puntual, en diversos campos. Aquí puedes ver un listado resumen.

Juan Tranche

Escritor

Escritor de novela histórica sobre gladiatura. Autor de «Spiculus, el gladiador de Nerón» y «Gladiadoras, el duelo de la eternidad»

Fernando Barriales

Evergeta

Evergeta moderno especializado en gladiatura. Autor de varias musealizaciones sobre gladiatura.

Alfonso Mañas

Historiador

Doctor en Historia del Deporte. Tesis doctoral sobre gladiatura. Miembro del Consejo Editorial de The International Journal of the History of Sport. Autor del libro «Gladiadores: el gran espectáculo de Roma» y «Gladiadores, bestias y condenados. Las crónicas brutales del Coliseo»

Dario Battaglia

Investigador

Presidente del Instituto Ars Dimicandi. Investigador de larga trayectoria internacional sobre la gladiatura. Autor del libro De Rebus Gladiatoris: dal gymnasion al ludus attraverso i sepolcri.

Lourdes Vázquez

Ingeniera / Arquitecta

Ingeniera superior de montes y arquitecta paisajística. 
Investigadora sobre estructuras, máquinas y  mecanismos romanos.

Adrián Mirón

Entrenador

Graduando en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Entrenador Personal (EQF4), creador del «Método Mirón», director del proyecto Agon Divulgación sobre deporte antiguo e investigador sobre técnicas de entrenamiento de la antigüedad.

Borja Mirón

Diseñador gráfico

Técnico superior de artes plásticas y diseño en fotografía. Técnico en serigrafía artística. Autor del logo del proyecto.

Josh

Artesano

Herrero artesanal del taller «Anvil and Hammer», especializado en piezas históricas funcionales .

Marco Almansa

Historiador

Doctor en Historia Antigua de Roma y CC.RR. Tesis doctoral sobre la religión romana. Presidente de Mos Religiosus.

Fernando Lillo

Filólogo

Doctor en Filología Clásica. Profesor de Latín y Griego. Autor de los libros “Gladiadores: mito y realidad” , “Un día en Pompeya”, «Hotel Roma, «El Coliseo» y «Gladiadores, valor frente a la muerte», entre otros

Gian Luca Gregori

Historiador/Investigador

Experto en epigrafía anfiteatral latina, director de la publicación Epigrafía Anfiteatrale dell´occiente romano (EAOR). Catedrático de Historia de Roma en la Universidad de La Sapieza, donde imparte Epigrafía y Antigüedad Romana. Autor de libros como « Ludi e Munera «.

Miriam Reyes

Historiadora del Arte

Historiadora del Arte  con un Máster en Arqueología.
Redactora de «La cámara del arte»

Isabel Alén Piñuel

Fisioterapeuta

Fisioterapeuta especializada en neurofisioterapia