Mentalidad de gladiador

Ha pasado tiempo desde la última publicación, casi tanto como el tiempo que he disfrutado de este libro que hoy os reseño, y es que mezcla muchos temas, todos ellos de patente importancia en Lucius, ya que, como he escrito y comentado muchas veces y podéis leer en el apartado «filosofía» de la web, no nos dedicamos simplemente a recrear, nuestro proyecto es holístico y abarca todas las dimensiones del ser humano: mente, cuerpo y alma. Leyendo este libro se me vino al pensamiento «este es el libro que me hubiera gustado escribir a mi», y hablando con su autor (pues la próxima semana publicaremos una entrevista que hice con él), nos hemos dado cuenta de que tenemos mucho en común en cuanto a la forma de pensar y ver el mundo, y que se muestra desde la primera a la última palabra de su libro. Al lío-

 

PRIMERA IMPRESIÓN:

He de decir que la portada no me llamó demasiado, es muy simple, y pensé que sería algún tipo de novela ligera. Si me paré en su momento, fue por el título, y por que quien me lo señaló no fue otro que Fernando Barriales, y todo lo que él comenta, ya tiene mi atención per se. No obstante, leyendo la contraportada y la primera página, cosa que suelo hacer cuando ojeo libros, la sensación cambió al extremo contrario, algo se avivó dentro de mi diciendo «esto va a ser especial». También llamó mucho la atención que su autor Juan Miguel Bernat, sea psicólogo deportivo.

 

EDICIÓN:

La edición, como digo, es muy sencilla, no llama demasiado la atención. Una obra en tapa blanda, con una ilustración (silueta mas bien) en portada y cuatro colores muy suaves. El gramaje de las páginas es adecuado, si bien no llama la atención tampoco. Con esto me refiero a que no son las hojas cutres de algunas ediciones, que se rompen con mirarlas, pero tampoco son aquellas que al tocarlas da la sensación de cartulina, que son mis preferidas.  No obstante, la letra es muy clara, bien contrastada y con una fuente limpia. La historia cuenta en total con 181 páginas tamaño A5.

CONTENIDO:

Aquí es donde está la chica de este libro. Juan Miguel Bernat, el autor, nos narra a lo largo de 20 capítulos la historia de Marcos (o Marco), un jugador de fútbol que, tras llevarse un golpe en la cabeza se transporta a la antigua Roma, donde es gladiador. Marcos «flipa»  no se cree lo que le pasa, pero a lo largo de los diferentes capítulos afronta su nueva realidad, ayudado por Lasio, el lanista (dueño del ludus, y por lo tanto de Marco/s). En estos capítulos, narrados como si de una novela fuese, Juan Miguel nos traslada a la antigua Roma, si, pero lo importante aquí es que también nos transporta a nuestro interior a través de las dudas, desafíos y resoluciones que Marcos tiene. Una obra que nos habla de como afrontar las dificultades y superarlas, como funciona nuestra cabeza, nuestras emociones, y como podemos trabajar con ellas. También nos da unas buenas dosis de estoicismo y referencias a autores clásicos que sin duda compartirán los amantes del deporte, de la psicología y de la filosofía.

PROSA / ESTILO :

La prosa de Juan Miguel es sencilla, cercana y fácil de seguir. Usa un lenguaje alejado de los tecnicismos más allá de los estrictamente necesarios y que referencia a pie de página. Parte de la magia del libro consiste precisamente en esto, el acercarnos conceptos complejos de una forma sencilla de entender.

VALORACIÓN PERSONAL:

Leyendo entre líneas de los apartados anteriores creo que ya podéis sacar un poco la idea, pero podría decir que de todos los libros que he leído de gladiatura este es el que más me ha gustado hasta la fecha, y esta afirmación no es baladí. Ni las novelas de Tranche, grandiosas ellas, ni los ensayos de Alfonso Mañas, que tanto admiro, han llegado a conquistar mi corazón como lo ha hecho este libro, y es por una razón sencilla. Las novelas, en general, como las de Juan, me entretienen y divierten; los ensayos, como los de Mañas, me ayudan a entender mejor el mundo de los gladiadores y a seguir investigando por mi cuenta, pero el de Juan, me ayuda a comprender la mente del gladiador y a gestionar el sentir de la lucha. Me he sentido muy identificado con algunos pasajes, y en general, es una visión muy holística de lo que yo considero un gladiador y de la filosofía que encarnamos en Lucius. Es un libro que ha resultado ser hermano de nuestro credo personal, y por eso me ha ganado de tal manera.

Sin duda, si os pica la curiosidad tras leer, ver, o escuchar algo relacionado con Lucius, este libro os ayudará a entendernos muchísimo mejor, y no solo eso, os ayudará en lo personal con cualquier problema que tengáis, por que es un manual para ello, es una guía para aprender a levantarse después de caer, que casualmente, es nuestro lema «cadere et surgere».