Llevamos más de un año en una situación que nadie hubiera esperado. Obviamente no hace falta que entre en detalles de lo que ha cambiado todo, pero centrándome en lo que atañe a este proyecto, la divulgación/recreación ha tenido que ser totalmente online o no ser. Los grupos y proyectos que nos dedicamos a esto, en especial los que necesitamos del contacto físico para ejercer, lo tuvimos especialmente complicado, pero parece que ya se empieza a ver la luz.
Desde lo personal, puedo comentaros que ya empiezan a salir proyectos, si bien van lentos debido a todas las restricciones y medidas de seguridad que debemos tomar, y de los que no os puedo hablar demasiado de momento, pero que espero poder anunciaros en breves. No obstante, siempre es una alegría ver como otros grupos, en especial si son grupos hermanos, como es el caso, empiezan a moverse.
Ars Dimicandi, grupo puntero en la gladiatura en Europa (me atrevería a decir incluso que mundial), lleva ya una temporada de eventos en Italia, si bien a cuentagotas. Pero a finales del mes pasado, han colaborado en las Tarraco Viva, que se han desarrollado por lo que he podido ver tanto de forma presencial como on-line y que quizá (y así lo espero) sirva de pistoletazo de salida para otros eventos a lo largo del territorio español, viendo que una vuelta segura de la cultura, es más que posible.
Nuestros amigos italianos, de la mano de Dario Battaglia, han producido un documental acerca de la gladiatura republicana, que podéis ver en pinchando aquí.