GLADIADORES: EL ESPECTÁCULO MÁS SANGUINARIO DE ROMA

Otro mes más, os traigo una nueva reseña, en este caso, de un clásico ya muy conocido dentro del mundo de la recreación y la divulgación de la gladiatura, escrito por Konstantin Nossov:

PRIMERA IMPRESIÓN:

Este libro lo topé hace ya unos cuantos años, no recuerdo exactamente cuando, en una feria del libro. Lo primero que me llamó la atención fue su precio: 10€ (solo!), y es que estamos hablando de una edición a color y tapa dura, como para no llamar la atención. Como soy bastante escéptico en general, decidí ojear rápidamente el libro, y la calidad que a simple vista presentaba, se antojaba muy buena, demasiado para el precio, así que sin más, compré un par de copias, por aquello de «para mi y para mis compañeros»·

EDICIÓN:

Como ya he dicho, estamos hablando de una edición de tapa dura, que en su versión española (el original fue publicado en inglés), salió publicado por Libsa (Osprey Publishing) en 2011, con un total de 210 páginas tamaño a$ de alto gramaje, todas ellas, como ya dije, a color, y regadas con abundantes fotografías e ilustraciones.

CONTENIDO:

Vamos al meollo. El libro en cuanto a contenido no nos ofrece nada realmente nuevo o que un público experto desconozca. Se nota el hecho de que hace una década que salió (revisado) en español, ya que contiene afirmaciones ya descartadas a día de hoy, como que los venatores son una tipología de gladiadores. No obstante, y pese a que este tipo de errores presentes en el libro, es una obra importante y a tener en cuenta, no tanto en lo que al gladiador en si se refiere, ya que en ese elemento tenemos obras mucho mas actualizadas, si no en lo que a su entorno se refiere. Nos da una información muy valiosa sobre los anfiteatros, por ejemplo, o la moralidad y la forma de ver este deporte, algo que generalmente no se trata de la manera que lo hace Nossov, y que ayuda al lector neófito a no caer en el tan manido argumento de juzgar con moral actual hechos de otro contexto histórico.

A mayores, la calidad de las ilustraciones es notoria, cuidando los detalles. También es de apreciar la cantidad de fotografías a color y en gran calidad que aporta sobre restos arqueológicos, siendo una excelente obra para consultar las mismas. En este aspecto, me recuerda mucho al libro de Cagigal, pues comparten este aspecto.

 

PROSA/ESTILO:

Nossov (y su traductor, Ladislao) emplean un lenguaje muy asequible, plenamente divulgativo, dando explicaciones muy claras y alejadas del lenguaje puramente académico que podría desorientar a un lector neófito. A lo largo de todas sus páginas se nota un hilo conductor fácil de seguir y ameno de leer, lo que sin duda, ayuda a acercarse a esta temática y querer saber más.

VALORACIÓN PERSONAL:

A día de hoy, es un libro ya desfasado por los errores en los que incurre pero, estando avisado de ellos, las reflexiones sobre los métodos de combate y la mentalidad de esta lucha siguen siendo muy válidos. Como ya comenté, las fotos e ilustraciones de gran calidad, son un punto fuerte a la hora de consultar detalles. Por el precio que tiene, sin duda es un libro recomendado, siempre y cuando vayas sobre aviso de que tiene algunos datos descartados a día de hoy.