GLADIATOR: LUCHAR PARA VIVIR EN UN OFICIO PELIGROSO
Os traigo una nueva reseña, en este caso, de uno de los primeros libros que leí al introducirme al mundo de los gladiadores, fruto de una visita de su autor a la fiesta del Arde Lucus al principio de la década pasada. En esta ocasión, valoraremos su segunda edición. Empecemos.
PRIMERA IMPRESIÓN:
Aunque hoy hablamos de la segunda edición, mi primera impresión fue con la primera, valga la redundancia, así que os comentaré que el formato de la primera edición, para mi, fue mucho más atractiva de entrada, por un factor, era de tapa dura. Esto para mi hace ganar mucho a los libros, sean del género que sean. Otro detalle que me llamó poderosamente la atención, fue la cantidad de infografías, fotografías y dibujos que acompañan la edición, no hay página sin al menos una (quitando la sección de notas/bibliografía). Quizá para público ya introducido/experto en la materia sea algo totalmente secundario, pero sin duda es algo muy importante en un neófito, como lo era yo cuando llegó este libro a mis manos.
EDICIÓN:
Una ves nos paramos a analizarlo un poco, nos encontramos con una segunda edición en tapa blanda, tamaño A5, de 198 páginas de buen gramaje y satinadas, con lo que la calidad de las imágenes es muy buena. Esto es algo muy a tener en cuenta, pues en todos los libros de gladiatura que han pasado por mis manos, es poco frecuente, pero es un detalle de mucha calidad. Como ya dije, está lleno de infografías, ilustraciones y fotografías.
CONTENIDO:
Vamos al meollo. El libro en cuanto a contenido no nos ofrece nada realmente nuevo o que un público experto desconozca, incluso debido a la fecha de su publicación, hay un par de datos que a día de hoy se han quedado desactualizados con obras mas actuales, sin embargo, como obra divulgativa para alguien que desconoce el mundo gladiatorio o quiere empezar a profundizar en él, es una joya. A lo largo de sus casi 200 páginas, nos hace una suerte de guía, desde los precendentes funerarios de este tipo de combates, hasta el día que adoptan el formato que conoce todo el mundo. Una vez llegado a este punto, Ricardo, el autor, nos explica los detalles de la lucha de gladiadores desde que llegan al ludus, hasta que les toca luchar, incluso nos habla de sus trabajos fuera de la gladiatura. Una vez dejada clara la figura del gladiador y sus particularidades, nos lleva por la organización de los eventos como concepto general y del día de luchas en particular.
Una cosa que puede pasar desapercibida para los que llevamos tiempo en esto y ya conocemos el tema, pero que deberíamos sumarle importancia es todo el apoyo visual que Ricardo ofrece en su libro, facilitando la comprensión de la lectura a quienes llegan a esta obra sin conocimientos previos. Sin duda alguna, es una buena obra divulgativa (que no académica) para neófitos, como ya he recalcado.
PROSA/ESTILO:
Ricardo nos narra desde una posición de divulgador, huyendo del lenguaje académico y facilitando descripciones y explicaciones de conceptos básico (que añade entre paréntesis en los puntos necesarios). Es una lectura muy cercana y que se hace liviana y amena. Sin duda, para mi, todo un acierto, ya que, como no me canso de repetir, es una obra enfocada al lector desconocedor del mundo de la gladiatura, facilitando así el generar pasión por la misma.
VALORACIÓN PERSONAL:
Cuando alguien en alguna charla o evento me pregunta por alguna lectura, siempre hago dos recomendaciones. Si acaba de descubrir la gladiatura y no tiene idea, una de ellas es esta de Cagigal, ya que no me cansaré de repetir que como introducción es de lo mejorcito. También puede servir, a gente con más conocimiento, como recurso para localizar rápidamente mosaicos, relieves y demás piezas arqueológicas relacionadas con el mundillo, por la cantidad de estos elementos que incorpora. Una nueva versión actualizada con los contenidos de los últimos años sería ya el summum.