El mes pasado os reseñaba un libro infantil , que os recomendaba para la franja 8-12 años. Bueno, pus hoy os traigo otro libro infantil, en este caso «La vida del gladiador», un libro PopUp para empezar a captar la atención de los peques incluso antes de que sepan leer.
PRIMERA IMPRESIÓN:
La primera impresión de este libro fue bastante regulera. Principalmente por que lo encontré de segunda mano en Wallapop y en bastante mal estado, no obstante, todo lo que lleva la palabra gladiador me suscita tal interés que necesito verlo al completo, así que lo compré. Es un libro descatalogado y bastante difícil de conseguir, por lo que me contaba el vendedor, y que pude comprobar con una búsqueda en google. Una vez en mis manos, después de un vistazo rápido, puedo deciros que me llamó poderosamente la atención el que tuviera PopUps dentro, y el dibujo de la portada, bastante correcto para lo que se suele ver en obras infantiles.
EDICIÓN:
El libro está en tapa dura, y todas sus páginas son de una cartulina plastificada-satinada de bastante calidad. De hecho, este ejemplar en concreto estaba bastante deteriorado por fuera, pero muy cuidado por dentro. En total son 6 páginas, y que no os extrañe, los libros de PopUps suelen ser cortos, por que los desplegables ocupan bastante. Llama la atención su formato ligeramente rectangular pero casi cuadrado, ya que solemos estar acostumbrados a los libros totalmente rectangulares. Los PopUps están bien diseñados y se despliegan y pliegan correctamente, sin trabarse ni deformarse (cosa que suele pasar, por desgracia). En definitiva, es una edición de mucha calidad en los materiales.
CONTENIDO:
En cuanto al contenido, he de decir que es una auténtica maravilla, pese al poco texto, especifica detalles como la diferencia entre venatores y gladiadores, y que las luchas a muerte del mediodía son simplemente ejecuciones, no combates. Nos habla también de que lo normal no era que murieran en la arena, haciendo mención incluso de las sine missione. Nos habla incluso de como alguien se convierte en gladiador y todo el proceso hasta que sale la arena, incluso de como se acepta la muerte en ese mundo. Sin duda, todo un acierto introducir estos detalles. Todo ello nos lo narran a través de la historia de un lanista y su recién comprado gladiador.
No obstante, no todo es bueno, tiene pequeños errores, como la ilustración del hoplómaco, al que ponen con un casco de provocator y un escudo de murmillo. Pero se lo vamos a perdonar, por que compensan de sobra con todo lo demás.
PROSA/ESTILO:
Como corresponde a su público, es un lenguaje muy sencillo y desenfadado, pero sin quitarle «seriedad» ya que estamos hablando de historia (no es un cuento donde metemos fantasía).La capacidad de síntesis del autor, para hablarnos en detalle de todo, sin extenderse demasiado es sencillamente una genialidad.
VALORACIÓN PERSONAL:
Si tienes un hijo/a pequeño, que no sabe leer o que aprendió hace no mucho y quieres suscitar su curiosidad por el mundo de los gladiadores, sin duda alguna, este es el mejor libro que puede caer en tus manos. Para niños de entre 4-7 años, es la mejor opción de cuanto he visto en esta franja de edad. Lo único malo es la dificultar para encontrarlo al estar descatalogado, pero si estás pendiente a apps de segunda mano, de vez en cuando suele aparecer alguno (yo ya he regalado 3 en este último año y medio). Los precios…varían, lo he visto desde 5€ hasta 30€.