Gladiadores: El gran espectáculo de Roma

 

Hoy os traigo una nueva reseña de Lucius Spiculus Divulgación, de nuevo, un ensayo: Gladiadores: El gran espectáculo de Roma, del bastitano Alfonso Mañas, del cual podéis ver una entrevista aquí. Si queréis saber como funciona la estructura de la sección reseñas, podéis leer la noticia de “apertura”. Empecemos:

PRIMERA IMPRESIÓN:

Este fue uno de los primeros ensayos (en su tercera edición, para ser exactos) de gladiatura que tuve en mis manos (el segundo, para ser exacto). La primera impresión en comparación con el que ya había leído, fue que era un libro denso, pues el tipo de letra y el número de páginas auguraban una buena cantidad de información. La portada ya llamaba la atención, pues mostraba un relieve gladiatorio (el que alberga el Museo Nazionale di Chieti).

EDICIÓN:

En cuanto a la edición, en este caso de la 4ª edición, estamos ante un libro con unas dimensiones de 17×29 y un total de 519 páginas (415 de ensayo propiamente dicho y el resto a ocupar en diferentes anexos y notas). Una de las cosas que me llevó a contrariarme en este libro fue la diferencia entre la calidad del papel entre la sección fotográfica de la obra, con un papel de alta calidad y buen definición… y la parte de texto, que tiene un gramaje mas bajo de lo que estoy acostumbrado en otras obras y que no siendo un problema per se, creo que es un punto que le haría ganar mucho al libro teniendo un gramaje mayor. En cuanto a la tipografía y tamaño de la letra, son agradables y facilitan la lectura.

CONTENIDO:

El libro de Alfonso es una de las obras mas completas (sin duda alguna la mas completa en español) acerca de la gladiatura. Alfonso es historiador del deporte, y se nota en cada página, pues la obra, principalmente, se estructura de manera que defiende cada uno de los puntos necesarios para entender estas luchas como deporte. A través de un extenso índice, pero muy bien organizado y progresivo, nos explica desde los orígenes de la gladiatura como espectáculo hasta su final, mostrándonos absolutamente todo al detalle: las tipologías de gladiadores y su evolución, la conexión política, el contexto en el que se daban, la implicación del pueblo llano, la preparación y desarrollo del combate, el análisis de todos los desenlaces, sus causas y consecuencias, el contexto social de los luchadores, su día a día, la estructura de los espacios destinados a albergar estos combates…absolutamente todo. Y no solo eso, si no que nos añade otros apartados, donde nos habla de grandes tópicos desmentidos, como la vida del famoso Cómodo, o el final de la gladiatura “gracias al cristianismo”. A mayores, en la 4º edición, también incluye una guía por los restos romanos vinculados a la gladiatura de toda España, recogiendo también las recreaciones que se hacen por ciudades y la gente implicada en ellas.

Fuera de esta parte central, también incluye varios anexos y notas en el final del libro donde nos brinda todas las fuentes al detalle, explicando sus conclusiones, cosa que se agradece y que ayuda a comprender la obra a la perfección.

PROSA / ESTILO :

Pese a ser un ensayo denso y bien fundado, Alfonso consigue usar un lenguaje muy asequible, acercando el mundo académico a quien no domina sus tecnicismos, siendo por esto, una obra divulgativa clave para todo aquel que quiera acercarse al mundo de la gladiatura de un modo serio.

VALORACIÓN PERSONAL:

Personalmente, es un libro fundamental para mi, para entender la gladiatura cuando empecé y como libro de consulta actualmente, pese a no compartir alguno de los postulados que Alfonso ofrece (aunque no tengo nada mejor fundado con lo que rebatírselo). Cariñosamente, le llamo “la biblia del gladiador” debido a su rigurosidad. Si que noto en falta que las notas estén a pie de página para poder consultarlas de una manera más rápida sin tener que estar pasando de la lectura a los anexos, aunque creo que esto responde a una intención de facilitar la lectura a un lector novel que se introduzca por primera vez en la gladiatura.

Obra fundamental en cualquier biblioteca personal de investigadores, recreadores o apasionados de la gladiatura.

BIBLIOGRAFÍA: