Hoy entrevistamos a Jaap Hogendoorn que, para quien no lo conozca, fue el organizador del primer entrenamiento internacional de gladiatura.
Hola, Jaap, ¿qué tal?. Como es costumbre en el blog, comenzamos siempre con la misma pregunta: ¿cómo surgió tu interés en la gladiatura?
Desde que era niño me interesa la historia, este interés surgió quizá viendo una serie holandesa llamada “Floris” con Rutger Hauer como protagonista, era una serie sobre un caballero y sus aventuras. Después de cada episodio mis hermanos y yo recreábamos todo lo que había pasado en la serie. Hacíamos nuestras propias espadas, arcos y flechas y corríamos por ahí con una capa hecha con la falda de nuestra madre. ME maravillaban las historias sobre la historia. A los 12 años me uní a una organización que se dedicaban a aprender del pasado mediante la práctica, cosas como cocinar al fuego, construir casas o hacerte tu propia ropa. Con 17 empecé a trabajar en un el el “open air museum Archeon”. Hacían shows de gladiatura diarios de los que acabé tomando parte como gladiador. A lo largo de los años, desarrollé una lucha mas realista, aunque conservando su carácter de entretenimiento, asegurándome de que era tanto seguro como espectacular. En 1998 también empecé a competir en luchas de estilo vikingo y viajando por toda Europa para entrenar con tanta gente distinta como me fuera posible. Con todo esto, en el año 2020 puedo decir que llevo luchando en diferentes estilos de lucha, tanto históricos como modernos algo más de 20 años.
¿Cómo ves la gladiatura moderna en Europa, hablando de la calidad de la misma?
Creo que todos nos beneficiamos de entrenar y compartir conocimientos con los demás. No necesitamos estar aislados en nuestros propios grupos. Al final, todo el mundo necesita entrenar duro para llegar a un buen nivel. Saber lo que hay que hacer no es lo mismo que hacerlo.
Sé que tú fuiste el primero en organizar el entrenamiento internacional de gladiatura. ¿Como surgió esta idea, y como la organizaste?
Sentía que mis propios gladiadores tenían la necesidad de conocer otra gente para ver nuevos puntos de vista y formas de hacer en la lucha. Hablando con Sandra López “Boudica” me vino la idea a la cabeza de hacer un entrenamiento a lo grande. Un entrenamiento nacional sería un evento muy pequeño en los Países Bajos, tenemos dos pequeños grupos y algún individual así que, hacerlo internacional le daría una mayor oportunidad de salir bien. Tanto los entrenamientos nacionales como internacionales es un concepto que está bastante asentado en el panorama Vikingo. Eindhoven nos dio un gran escenario donde entrenar y nos facilitó el “open-air-museum” como sitio donde dormir. Solo envié una invitación abierta a varios grupos, intentando no hacerlo demasiado grande la primera vez, así era mas fácil de organizar.
¿La respuesta de los gladiadores europeos fue buena? ¿Te la esperabas así, mejor o peor? ¿Como fue la experiencia en general?
La verdad es que la respuesta fue genial, a través de las redes la gente mostraba mucho interés. Juntamos unas 35 personas de Alemania, Bélgica, España y por supuesto, Holanda. Fue una buena experiencia.
Desde la experiencia de esta concentración ¿Hay muchas diferencias en la gladiatura entre países?
No diría tanto por país, si no por grupo. Para los espectáculos, mayoritariamente se hace una mezcla de lucha realista y competitiva, aunque otros grupos hacen demostraciones o luchas a contacto pleno. Todo estilo tiene sus pros y sus contras.
Sé que participaste en el documental “Warrior Women:gladiators”. ¿Cómo fue esa experiencia?
Fui el director de escenas de lucha para esta serie de documentales. Todas las preparaciones de las luchas fueron una genial colaboración entre 4 luchadoras de diferentes grupos y paises: Sam Soul, Sandra López “Boudica”, Alisa Vanlint y yo mismo. Todos trabajamos juntos para entrenar a las dos actrices principales y varios extras. Para grabar, donde necesitas rodar la misma escena una y otra vez, trabajamos con coreografía, es lo mejor. Las actrices fueron duras a mas no poder, ya que entrenaron a 35 grados por horas sin quejarse. Al final, el mejor trabajo que hicimos, no superó la edición. Pero en general, la experiencia fue muy buena y de la que me llevo grandes amistades.
Terminamos también con una pregunta tradicional del blog: ¿Que te gustaría, que no existe actualmente, que se hiciera o ocurriese en el campo de la gladiatura?
Estoy bastante contento con como está actualmente. Aunque…una película sobre gladiadores contando con la colaboración de todo el talento que tenemos en nuestro mundillo sería un genial proyecto.