Los que seguís desde hace al menos un año el proyecto, sabéis que una de las facetas que más nos mueven es la investigación desde el entrenamiento. Este año estamos dándole forma a un nuevo espectáculo basado esencialmente en este aspecto quizá más técnico, si leéis el reportaje del evento del fin de semana pasado, ya os colamos algo de información al respecto, aunque la publicación que el año pasado por estas fechas hicimos sobre la biomecánica de los movimientos en la gladiatura ya marcaba el pistoletazo de salida.

Este año, como os digo, estamos metiendo este elemento, tímidamente, como parte del espectáculo en si, no relegándolo solo al campo de las ponencias. Fruto de este trabajo (el de pasar el entrenamiento del campo teórico y práctico individual, a un espectáculo divulgativo) se nos ha planteado una serie de dudas respecto a la jerarquía que habría, a nivel entrenamiento, dentro de un ludus.

Con este pequeño artículo vengo a mostraros las bases que hemos tomado como referencia para nuestra estructuración interna. Hay mucho de hipótesis personales en lo que os voy a contar pero, como siempre, os marcaré bien la diferencia.

Sabido es por todos que quien maneja un ludus, a nivel negocio y, por tanto, toma las decisiones macro, es un lanista. No ponemos en duda tampoco, que algunos lanistas habían sido gladiadores antes, que habían encontrado la manera de cambiar los roles y hacerse propietarios de su propio ludus, como pudo ser el caso de Telephus1 o M.Iulius Olimpus2.

Una vez que hemos tenido en cuenta al lanista como cabeza de la familia gladiatoria, podemos pasar al primer puesto de la jerarquía del entrenamiento: el doctore. Los doctore eran una especie de entrenador jefe. Tenemos multitud de citas3 nombrando a estos doctores seguidos por una armatura lo que indica directamente los tipos de gladiadores a los que formaban.

Diversos acedémicos como Mañas4 o Shadrake5, por mencionar un par, señalan que estos doctore estarían asistidos por gladiadores no tan veteranos como ellos, pero más capaces físicamente, este “auxiliar” se llamaría magistri, y también habría magistris especializados en los distintos tipos de armatura.

Teniendo en cuenta estos dos tipos de entrenadores, el doctore sería más bien el que planificase el entrenamiento y observase la evolución de los entrenados para adaptar la planificación, y el magistri sería el encargado de llevar a cabo el entrenamiento con los nuevos o menos expertos. Por hacer un símil moderno, el doctor sería el entrenador personal en un gimnasio, que diseña y adapta tu entrenamiento y el magistri una suerte de monitor de sala, que te ayuda con la ejecución del ejercicio propiamente.

Quitados de la ecuación el dueño del ludus y los distintos entrenadores, pasamos a los entrenados, los gladiadores. Tenemos diversas inscripciones registradas con nomenclaturas diversas pero que todas ellas aluden, de alguna manera, a un estatus o rango dentro del ludus.

El primero de estos rangos, empezando por abajo, sería el de tiro, un novato sin combates a su espalda. Una fuente para esto es por ejemplo, el primero combate de Spiculus6, inmortalizado en las paredes de Pompeya.

Una vez superado el primer combate, se accedía a un estatus que no tengo claro si se debía simplemente al número de combates o al buen hacer del gladiador en la lucha. El mundo académico no tiene una teoría firme, y se aportan muchas distintas. Las fuentes tampoco es que sean abundantes en este aspecto, por lo que os desgrano lo que hay, y lo que pienso.

Tenemos diversas estelas funerarias que nos hablan de “palus”, y se usa literamente como rango. No obstante, solo he conseguido encontrar referencias arqueológicas o documentales del primus palus7 y el secundus palus8.

Hay autores como Mañas9 o Nossov10 que sitúna hasta 4 rangos (es decir palus), en esta jerarquía. He llegado a leer hasta un sextus palus en las notas a pie de página de otro autor (pero esa nota no cita la fuente, solo pone que se menciona un sextus palus en alguna ocasión). Personalmente, no he sido capaz de encontrar referencias, como os he dicho, más allá del secundus palus.

Ahora bien, que no pueda encontrar más fuentes, o un consenso académico al respecto, no elimina la evidencia de que había rangos dentro de las escuelas gladiatorias, que es lo que nos atañe. A nivel de recreación, podemos jugar un poco con esto, y escoger tantos palus como nos sea pertinente para una buena organización.

Algunos historiadores, como el reputado Junkelmann11 y Susana Shadrake12 lo relacionan directamente con la jerarquía militar, que, de alguna manera, habría permeado dentro de los ludus a la hora de establecer rangos.

Como resumen, tendríamos al cabeza del negocio, que sería el lanista. No tendría porqué tener una relacion directa con el entrenamiento, pero habiendo sido muchos de ellos ex gladiadores, no me resulta descabellado hipotetizar con que pudiera tener algún papel en macrogestión de los entrenamientos.

Inmediatemente por debajo estarían los doctore y magistri, encargados de planificar el entrenamiento de cada tipo de gladiador y llevarlo a cabo. Mi hipótesis es que el doctore tendría el papel más de planificación y el magistri de supervisión de la ejecución técnica del entreno.

Por debajo de los entrenadores, tendríamos a los gladiadores en activo (aunque algunos magistri, seguramente también serían gladiadores en activo), clasificados en palus, desde el primus, que sería la figura estrella, hasta…los que decidáis elegir, como bien os he contado, solo he evidenciado primus y secundus, pero el mundo académico hipotetiza generalmente con hasta cuatro rangos.

Y por debajo de los gladiadores en activo, tendríamos la “carne fresca” gladiadores que aún no han tenido su primera lucha, llamados tiros.

Como detalle final, comentar que también existían los rudiari, es decir, aquellos gladiadores que habían conseguido ya su libertad, pero que podían volver a luchar. Personalmente, este tipo de gladiadores, estaría por encima del primus palus de cualquier ludus en rango, pero esto, es puramente hipótesis.

Un saludo!


Imagen de cabecera: Entrenamiento de Ars Dimicandi en Tarraco Viva 2007. Fotografía de Ana Ovando.

Notas:

 

1CIL IV 7991

2CIL XII 727

3CIL VI 10175 o CIL VI 10181 , por nombrar un par de ellas, donde se cita doctor myrmillonun y doctor oplomachorum.

4Mañas, A. (2018), Gladiadores. El gran espectáculo de Roma, Ariel Historia, Barcelona, pp.198-200

5Shadrake, S. (2005) The world of the gladiator, Templus Publishing Limited, Glouchestershire, p.90

6CIL IV 01474

7CIL V 05933 EL famoso gladidor Urbico, en su lápida aparece como “primus palus”.

8Robert, L. (1940) Les gladiateurs dans l´Orient grec, nº293. Cita recogida de la estela funeraria de Danaos, actualmente en el museo Kunsthistoriches de Viena.
EAOR II 00042 Un primus palus le dedica una lápida al secundus palus de su ludus. Lápida proveniente de Rávena.

9Mañas, A. (2018), Gladiadores. El gran espectáculo de Roma, Ariel Historia, Barcelona, p.201

10Nossov, K. (2011) Gladiadores. El espectáculo mas sanguinario de Roma. Libsa editoria, Madrid. P.145,

11Junkelmann, M. (2000) “familia gladiatoria: the heroes of the amphitheatre” en Gladiators and Caesars, British Museum Press pp. 32-33

12Shadrake, S. (2005) The world of the gladiator, Templus Publishing Limited, Glouchestershire, p.90