Héroes de Augusta Emérita (I)

Os traemos una nueva reseña, en esta ocasión de un cómic, ya que en Lucius Spiculus tratamos todos los géneros si estes se aventuran en la gladiatura. Si queréis ver un poco como funciona la estructura de las reseñas podéis leer la noticia de apertura de la sección aquí.

Quiero adelantaros que en esta ocasión he querido contar con Guillermo Torres, historiador y gran apasionado de los cómics (¿Tendrá algo que ver que su hermano regente Emérita Cómics?), ya que personalmente, a pesar de que de vez en cuando alguno cae entre mis manos, no soy un gran entendido del tema, así que solo escribiré yo la primera impresión y la edición y he aportado unas pinceladas en el análisis de los gladiadores. El resto es todo obra de Guillermo. Por otro lado anticiparos que esta reseña se sale un poco de lo habitual, ya que Guillermo se ha esmerado a fondo con esta reseña, y me he visto incapaz de resumir su estupendo trabajo para que se ajustase al límite de palabras habitual. Espero que la disfrutéis tanto como yo.

Primera impresión

Nada más caer en mis manos esta obra de Versálico ediciones (regalo de mi amigo Jose Javier, a.k.a. Tiresus / Batman) me quedé contento con la calidad del material, tapa dura, hojas de buen gramaje y un color muy nítido, si bien la portada, en mi acostumbrado ojo crítico para todo lo que tenga que ver con la gladiatura, ya empezó a poner peros por la equipación de los gladiadores. Auguraba que sería un cómic ambientado en el mundo de los gladiadores, pero tirando mas de tópico que de realidad histórica. Fuera uno u otro camino el que tomase el cómic, lo que no se le puede negar, es lo atractivo que resulta al neófito en un primer vistazo.

Edición

Estamos ante un cómic de 49 páginas de viñetas, más el prologo en prosa, las típicas primeras páginas de datos editoriales y un gran dibujo de los personajes en las dos últimas páginas, sumando un total de 59 páginas. La encuadernación es de gran calidad, con las cubiertas de tapa dura y un papel de alto gramaje y buen color. Una edición mimada que me ha hecho viajar a mi infancia, a las ediciones de tapa dura que el círculo de lectores publicaba de Mortadelo y Filemón y que yo consumía con ansia.

No todos los días podemos tener la suerte de hablar de una novela gráfica o un cómic que busque reflejar la historia de nuestra propia ciudad en sus primeros siglos de vida. Mérida es afortunada de ser una de las ciudades patrimonio de la humanidad que cuentan con una larga vida como urbe desde el año 25 a.c, pocas ciudades pueden hablar de más de 2.000 años de historia.

Introducción de Guillermo

La editorial Versálico ediciones nos trae de la mano del autor Javier Luque y el dibujante Daniel Puente la novela gráfica “Héroes de Augusta Emerita”, una historia de superación de un esclavo de Tingis que busca ganarse su rvdis para iniciar la búsqueda de su hermano con la ayuda de su patricio, que además es también su lanista y magistri para entrenarle en el arte del combate.

Esta obra nos permite vislumbrar diferentes visiones respecto al contenido plasmado y el valor que nos puede aportar en pos de la difusión del patrimonio histórico emeritense y la evolución de la temática histórica en el mundo del cómic.

La segunda mitad del siglo XX nos presentó una forma paradigmática de realizar novelas gráficas y cómics pseudo históricos, cuya finalidad era simplemente entretener a un público infantil sin preocuparse de las licencias históricas que fueran necesarias para el deleite de su consumidor. Desde ver la gloria del dios cristiano con un héroe celtibero con garrote como Jabato a parodiar la vida contemporánea en la Roma de Asterix y Obelix, la forma de hacer cómic de entonces conseguía curiosamente una importante victoria ante de estas demagogias culturales que era el interés del público infantil en querer saber más de aquellos periódos históricos de los que se contaban aventuras. Todos hemos querido conocer la verdadera relación entre Cayo Julio Cesar y la Faraona Cleopatra gracias a las aventuras de Asterix o indagar en el medievo peninsular con el Capitán Trueno.

El mundo del comic en el siglo XXI ha presentado un gran avance no solo en su calidad artística, sino también en su documentación y la capacidad de plasmarla en historietas. Aunque todavía queda mucho recorrido por delante, el género histórico dentro del mundo del cómic ha realizado grandes avances en los últimos años permitiendo a un público infantil o adulto entrar en contextos más cercanos a la realidad que fueron.

Trama y trasfondo histórico

Héroes de Augusta Emerita nos acerca ya en su primera página a la visión de alguien que quiere ver desde los ojos de la antigüedad, iniciando la historia con una chica en la Mérida de 2020 que quiere entrevistar a un jefe de equipo de restauración en el yacimiento emeritense de la Casa del Mitreo. Cabe destacar de esta viñeta introductoria como el autor y el dibujante buscan que el lector sea un acompañante más junto a la chica en su viaje mental de cómo pudo ser Augusta Emerita en la antigüedad, en este caso en el año 120 D.C.

Los personajes introducidos en la historia son reflejos de distintos grupos sociales de la Roma alta imperial como son los patricios y los esclavos. El cómic nos habla de la relación por parte de la elite social emeritense entre Cayo Valerio Celso y Lucio Decidio Lurco. Celso es un patricio retirado del servicio militar como centurión de la Legio XXX Ulpia Victris que sufre malestar y pesadillas a causa de todas las muertes que realizó en nombre de Roma. Como todos es sabido, ya en el siglo II d.c la ciudadanía romana concedida a las provincias hispanas permitían una regular carrera milita y política, corsus honorum, para los nativos de las ciudades provinciales del territorio, habiendo tenido ya en el momento en que se relata la historia del cómic un emperador romano de origen hispano como fue Trajano. Precisamente los personajes de Celsio y Lurco fueron milites en la legio XXX ulpia, la cual fue creada en época de dicho emperador en la guerra contra los pueblos Dacios (enfrentamiento a la que se hace alusión un par de veces en el cómic). Las ciudades provinciales como Augusta Emerita, que como bien indica su nombre es una ciudad destinada a la vida civil de aquellos milites retirados del servicio activo, solían nutrirse de sus figuras de renombre para los cargos políticos. Celsio y Lurco son ciudadanos de alto prestigio tanto por el patrimonio heredado, el cual se hace alusión a que poseen gran patrimonio por herencia de nobles familias y por el poder y las tierras, que al igual que el padre de Celsio, son concedidas tras una honorifica carrera militar al servicio de Roma. En la realidad se ha documentado en epígrafes funerarios de Mérida algunos militares retirados de las Legios VI y XXX que recibieron en época de Trajano tierras y patrimonio en Augusta Emerita. Una vez retirados los milites, estos podían acceder a la carrera política como magistrados para funciones relacionadas con el urbanismo de la localidad o el gobierno provincial en el caso de la colonia lusitana de Augusta Emerita. Otros simplemente preferían crear negocios y realizar actividades comerciales como es el caso de Lurco, pero ello no les impedía ocupar un importante rol en la sociedad romana. El que sean dichos personajes los promotores de los espectáculos en dónde Boco, el protagonista principal, y Arbod, el retiario de origen Germano, combatan, nos refleja que se tratan de importantes figuras locales que son participes en el conventus emeritensis. El gobernador local se apoyaba en este organismo para tratar importantes asuntos legales de la colonia y en la difusión del culto imperial y las festividades del calendario. Ejemplo de ello son los juegos en el anfiteatro que se muestran en el relato, realizados por la fiesta de las Ceralias (En honor a Ceres).

El cómic nos permite ver ciertos elementos urbanos muy cotidianos de las ciudades romanas. En las primeras páginas podemos apreciar como se distribuye el estudio de Celso y el de Lurco, siempre con un jardín detrás. Las domus romanas tenían un esquema cuadricular que casi siempre repetía el patrón de distribución de las habitaciones, siendo siempre el estudio del pater de la familia la habitación con vistas a un atrio o un pequeño jardín. Es importante añadir la anotación de que en Mérida se han encontrado pocas evidencias de casas con un destacado atrio, pues un jardín trasero de tal proporción no era algo que muchos romanos de alto prestigio se pudieran permitir; Como ejemplos de atrios documentados tenemos el yacimiento de la casa del Mitreo (el cual se deja entender que es la casa de Lurco en el cómic) y en el yacimiento de las Casas del Anfiteatro, el cuál su reciente rehabilitación para la visita al público permite ver las diferentes zonas de una imponente casa que tenía anexado otros edificios y talleres. Otro de los elementos que se puede apreciar es el triclinum en donde comen y beben los personajes de rango social alto, era habitual este tipo de comedor para los banquetes sociales con importantes invitados, aunque también se podía dar que se realizaran en el peristilum para disfrutar los festejos a cielo abierto como es el caso de la cena entre las esposas de los personajes, Valeria y Decidia. Las calles de Augusta Emerita aparecen en el cómic repletas de mercados y talleres en las pocas viñetas en las que se visualizan. La mayoria de domus e insulaes romanos contaban con espacio externo equivalente los locales de ahora para la instalación de puestos de comida u otros negocios de ámbito comercial ajenos al resto de la edificación doméstica o de los dueños de esta. Los personajes claramente siguen una ruta principal que va a través del Decumanus maximus hacia lo que sería el templo provincial, el cual desgraciadamente no se puede apreciar apenas en la Mérida actual, tan solo el arco de Trajano y los restos arqueológicos traseros a la antigua oficina de correos. Cabe mencionar en esta escena del cómic la graciosa aparición de un infante Diocles jugando con un perro y tropezándose con los personajes, claramente una libre interpretación de los autores para hacer un homenaje al legendario deportista, aunque su estatus quo social en la niñez y la raza del perro seguramente no son acordes a la realidad histórica.

Análisis de los gladiadores

Continuando con los principales elementos del cómic, pasamos al que seguramente es el elemento más significativo de su contenido que no es otro que la gladiatura. Hablar de la gladiatura adaptada tanto en novelas, cómics, series o películas suele ser un tema que da bastante que debatir ya que el autor debe buscar el equilibrio entre la coherencia histórica y crear un contenido atrayente para el público que, normalmente, desconoce los pequeños detalles fieles a la documentación histórica y arqueológica. Es sabido por todos y todas que la cultura popular televisiva y cinematográfica ha creado unos paradigmas sobre como reflejar a los gladiadores y el mundo que los envuelven que rara vez se asemeja a la realidad, pero el lector que se maravilla con las gestas en la arena puede generar el interés que precisa el querer buscar más allá de la hermosa ficción e investigar, pues a veces la realidad puede ser más apasionante de lo que puede parecer.

Los roles gladiatorios mostrados en el cómic presentan algunas licencias libres de cómo seria con total exactitud su panoplia y vestimentas. Loa gladiadores del cómic se reparten los roles de Hoplomaco, Tracio, Secutor y Reciario.

Hedilo, el hoplomaco, es un gladiador de origen griego, muy acorde al rol que representa ya que alude a un guerrero hoplita. Va equipado con una lanza de hasta y un escudo. Cabe decir que en este caso los autores se han tomado una errónea licencia de equiparle con una parma o escudo pequeño, pues pierde la lógica con la que debe ser equipado el personaje y su forma de pelear. La galea (yelmo) que lleva es característico de dicho rol. Muchos tipos de gladiadores se caracterizaban por estos grandes galeae con increíbles cristas (cresta) o también pinnae (plumas) dependiendo del tipo de gladiador, algunos llevaban otro tipo de elementos decorativos o prescindían de ellos. Un elemento que llama la atención en este personaje es la ausencia de ocreas altas (espinilleras), ya que era una parte distintiva de su armamento, aunque en realidad, las ocreas brillan por su ausencia también en el tracio Luperco, que debería llevar otras iguales, o en el protagonista, Boco, que hace las veces de murmillo, debiendo llevar una ocrea baja en su pierna izquierda.

Siguiendo el análisis de los integrantes del lvdus de Lurco, tenemos a Luperco. Se trata de un guerrero de origen tracio que realiza el rol gladiatorio del mismo nombre. Los tracios se caracterizaban por combatir con las armas autóctonas de dicho territorio, haciendo uso de escudos pequeños y utilizaba como arma ofensiva la sica, un puñal grande en forma de “L” para superar el escudo del oponente. Podemos apreciar que Luperco presenta pocas características fieles a la equipación tracia y a su vestimenta, como el detalle comentado en el párrafo anterior sobre las ócreas. El yelmo que nos presenta hace uso de una cola de caballo cuando los tracios eran distintivos por sus plumajes como crista. La sica o bien esta cogida al revés, o bien es un tipo de sable alargado con poco adecuado al contexto cronológico del gladiador.

Justino es un Secutor de origen judío que aparece caracterizado con una parafernalia más acorde a la realidad en comparación a sus compañeros del lvdus. Aunque me gustaría detallar que en su caso la ocrea de la pierna izquierda debería ser baja, cubriendo apenas un tercio de la distancia entre tobillo y rodilla. Esta reducción de tamaño de la greba obedece a la complementación que tenía su defensa con su scutum (escudo) de mayor tamaño que el de sus otros compañeros de ludus. Cabe mencionar que su rol estaba diseño precisamente para enfrentarse a reciarios, que presentaban un armamento y una panoplia contraria en funciones a la del Secutor y cada elemento de la panoplia cumplía un porqué ante un adversario ligero que huía e inutilizaba al secutor con redes, de ahí, por ejemplo, a que su yelmo tenga una cresta redondeada y prescinda de crin de caballo en la misma u adornos con plumaje, tratando de evitar que la red del rival se enganche en ellos.

Por último, tenemos a Arbod, reciario de origen germano. Este personaje se presenta como el “villano” del cómic, pues es un gladiador sin escrúpulos que quiere triunfar a costa de matar a quien sea y como sea. Su armamento consta de tridente, red (y debería llevar también una daga), además del uso de la manica (protección textil o metálica) en el brazo izquierdo si es diestro, sin uso alguno de yelmo o escudo. Comentar como detalle que debería llevar adelantado el brazo de la manica en combate pues es la más protegida y no al revés.

El mundo gladiatorio, como bien dije antes, es un mundo que a día de hoy es foco de muchos debates debido a la falta de precisión en algunas evidencias de cara a ciertos aspectos concretos. Un punto que me ha llamado la atención es el sistema de entrenamiento que recibe el protagonista Boco por parte de su amo Celsio. Los métodos de entrenamiento reflejan una búsqueda de la mejora muscular y la resistencia de Boco, aunque no son muy acertados con la metodología que se realizaban en los lvdus en la antigüedad. Estos hacían uso de entrenadores de origen griego y herramientas pesadas con funciones similares a las pesas mancuernas de la actualidad, con la que practicaban el halterae (levantamiento de pesas). Un apunte importante es que Boco entrena esgrima con una gladius real cuando en los lvdus se entrenaban con armas de madera (rudis) de un peso mayor a las reales para mejorar su destreza en el combate.

Llegando al propio combate entre Boco y Arbod, vemos varios elementos que son importantes aclarar en pos de una visión más acertada de como eran los combates gladiatorios en un espectáculo. La cultura pop televisiva ha creado una premisa de que estos luchadores siempre luchaban a muerte, nada más lejos de la verdad. El coste económico que suponía mantener, entrenar aclimatar a un gladiador a ese estilo de vida era demasiado costoso para permitir que muriera, por ello la gran mayoría de los combates estaban reglados. Como bien he dicho antes, es importante vislumbrar la diferencia de la rigurosidad con la libre licencia de crear una historia de ficción que debe enganchar al lector y crearle emoción. Ejemplo de ello son los otros combates previos al de estos dos personajes o la “segunda parte” de su combate en la que pelean rodeados por un círculo de fuego. En este combate final del cómic podemos sacar un punto a favor de los estereotipos populares de la cultura gladiatoria como es el famoso gesto del “pulgar hacía arriba”, un gesto que todos hemos aprendido en la infancia de forma errónea con películas como gladiator. Lo que nos ha llegado a día de hoy es simplemente que la vida o muerte del gladiador se decidía «girando el pulgar», con lo cual lo que damos por cierto no es más que una interpretación si mayor base, no tenemos manera de saber a ciencia cierta cual era el gesto exacto, aunque si queréis saber algunas de las teorías más frecuentes, os invito a leer este artículo . Es importante recalcar el dato de que este gesto solo podía venir del organizador del combate o el magistrado que presidiera el evento, aunque el público podía pedir tanto la muerte como la vida del gladiador y el editor solía hacerles caso.

Conclusión

En conclusión, Héroes de Augusta Emerita es un cómic que nos ha permitido ver una aventura entre personajes que viven en un contexto relacionado con la ciudad romana que actualmente es Mérida, dando a conocer lugar poco visitados en otras historias ficticias que suelen estar más enfocadas en la propia Roma o en lugares donde se dieron importantes gestas de este pueblo contra adversarios históricamente temibles para ellos. Los errores históricos que puedan darse en el visionado de esta obra pueden llegar a tener cierto significado lógico de cara a la creación de un contenido atrayente lleno de emoción para el lector promedio. En mi humilde opinión, el cómic, tanto para lo bueno como para lo malo, es un paso adelante en el género histórico de las novelas gráficas, donde poco a poco empezamos a ver contenido de una calidad más rigurosa buscando una realidad fiel dentro de sus viñetas e ilustraciones.