Hoy os traigo de nuevo una sección que lleva tiempo parada, la de reseñas. De hecho, el libro que hoy os comento, salió ya hace medio año, y tenía ganas de publicar mi valoración al respecto, pero ha sido un año cargado de trabajo y nuevos enfoques, y las reseñas no tenían mucho peso en este nuevo principio. Ahora que ya se ha ido asentando todo un poco, y he sacado algo de tiempo para releer algunos libros, me pongo a ello con ganas. Os traigo ni más ni menos que «Gladiadoras, el duelo de la eternidad» segunda novela de Juan Tranche, en esta ocasión, con la editorial Planeta. A Juan ya lo hemos entrevistado en el blog, podéis leer la entrevista aquí. También podéis leer la reseña de su primer libro, si es que no lo conocíais aún, aquí.

Primera Impresión

Es cierto que la primera impresión de un libro que ya conoces, quizá esté «trampeada», así que me ceñiré simplemente al tema estético, que es puramente personal. La portada me ha dejado un sabor agridulce: me ha gustado mucho el detalle del título como si fueran letras grabadas en mármol, pero me ha dejado bastante indiferente el resto de elementos, al no poner en relevancia nada puramente gladiatorio. Es decir, hay una espada si, y los gladiadores usaban espadas, pero la única que tenemos descubierta en Pompeya, y lo que podemos sacar de distintos frescos y relieves, no eran tan decoradas. Quizá esto se deba a la comparación con la primera novela, en la cual si aparecían elementos puramente gladiatorios.

Si es cierto que puesta en una estantería, el color blanco del mármol que hace de fondo y la «decoración» minimalista, al no tener elementos contados (letras, mármol y la espada), llama la atención desde lejos, pero a mi personalmente, no me llama.

Lo que si comparte con Spiculus, es que una vez en la mano, entre el peso y el visible grosor, vaticina muchas horas de entretenimiento. La tapa dura, también, siempre es sello de que, al menos la editorial, ha apostado por el escritor, ya que es mas cara su producción, lo cual a mi, siempre me da buena sensación. Si la editorial confía así en el producto, es que algo bueno tiene.

Por comentar algo que los que lleváis por aquí tiempo ya sabéis…no me gustan nada las cubiertas de quita y pon. Las odio, pero es algo muy recurrente desde hace muchos años.

 

Edición

Enlazo el final del anterior apartado con este: tapa dura detallazo, cubiertas me sobran.

La harmonía que hay con los colores de la portada, como indiqué ya también, es sin duda buena. No es nada estridente, y llama la atención a la vista desde lejos. Bien jugado, planeta.

Son en total 576 páginas, una longitud a la que ya nos había acostumbrado el autor en su novela anterior y que no se porqué, creo que va a ser marca de la casa en sus siguientes obras (por que algún pájaro me ha chivado que ya tiene otra en el horno).

En cuanto a los materiales empleados, es decir, el papel, está muy bien cuidado. Es un buen gramaje, con buena letra y sin erratas de imprenta (os sorprendería la cantidad de libros de este talle que las llevan). Odio cuando no se cuida el papel y, por ejemplo, al pasar la página las letras de una cara traspasan a la otra.

Trama

En esta novela se cruzarán tres historias. La de Adriano y su mujer, una historia de tensiones amorosas y la vida y pensamientos personales de cada uno. La de Helena, una joven a la que la vida no se lo ha puesto fácil, y emprende un camino de superación personal increíble, y la de la familia Iucunda, para mi la trama mas intensa y la que más he disfrutado, con un toque de novela policíaca de un gran nivel. Todas ellas confluyen para narrar la historia del relieve de Aquilia y Amazona, el único que se ha encontrado, a día de hoy, de mujeres gladiadoras. Un trabajo de hipótesis e imaginación tremendo.

A lo largo de estas tres historias, ya sea en primer plano o de fondo, veremos el mundo de las gladiadoras, con grandes detalles de precisión histórica y un montón de emociones a pie de arena, excelentemente narradas, pues Juan, como siempre, ha procurado un buen trabajo previo de investigación.

Me gustaría poder contaros más, hablaros de más personajes, cameos de la primera novela, o daros algún highlight de acontecimientos en la novela, pero os fastidiaría la historia, dadlo por hecho. Y si no, ya me contaréis cuando la leáis.

Prosa

Cierto es que Juan, ya en Spiculus, consiguió engancharme desde las primeras páginas, era una prosa fluida, sin rellenos. En gladiadoras continúa el mismo estilo en general, si bien dentro de las historias cruzadas al más puro estilo Pulp Fiction, en este libro se notan ritmos muy distintos. Los capítulos dedicados a Vibia Sabina son de ritmo lento, mientras que los dedicados a la casa Iucunda van adquiriendo velocidad a medida que avanza la novela, hasta alcanzar un ritmo tan frenético que eres incapaz de parar.

En este sentido, se nota que Juan a progresado como escritor y va cogiendo más maña en algo que no era precisamente manco.


Valoración personal

Mi valoración final para esta novela es buena en general. Como he dicho, se nota un desarrollo, una mejoría, como escritor, de la anterior novela a esta. Hay una mejor y más variada prosa.

También he de destacar que este sistema de entrecruzar historias por capítulos es algo que siempre me ha gustado. Juan ya lo había hecho en Spiculus, y bastante bien, pero es que en esta ocasión se ha superado. Ha conseguido escribir tres novelas distintas: una de amor/desamor, una de superación personal y otra policíaca, y fundirlas en una sola. Para mi este es el detalle que me parece de más mérito.

De la trama no os cuento nada más , por que haría Spoiler, pero merece la pena cada minuto invertido en leerla (y cada euro).